jueves, 28 de mayo de 2015

¿ Qué son el Superávit y Déficit?



En reiteradas ocasiones habremos escuchado hablar de estos dos términos el de Superávit y el  Déficit, estos términos pueden oírse muy complejos y que solo los expertos en el tema puedan entender, pero no es así y lo verás conforme avance esta entrada en donde se responderán algunas preguntas como:
¿ Qué son el Superávit y el  Déficit?, ¿ Es útil para mi saber si mi país esta en  alguno de los dos?,     ¿Es bueno o malo que tengan alguno de los dos?, estas y otras preguntas serán contestadas a lo largo de esta entrada.


Empecemos con el que la mayoría (sino es que todos), quisiera tener el Superávit, ya que significa tener abundancia en relación de más ingresos que gastos, ya sea por medio de:
  1. Impuestos.
  2. Tasas de interés.
  3. Retenciones.superávit

Hay países que han logrado tener un estado de Superávit como lo son:
  1. Singapur.
  2. Arabia Saudita.
  3. Alemania.
  4. Rusia.
  5. China.
Y lo han conseguido principalmente debido a sus exportaciones de materia prima, petróleo o de manufacturación, claro esto no significa que estos países son los mejores para vivir ya que salvo Alemania, ninguno de los otros destaca dentro del top del Indice de Desarrollo Humano, así que lo más probable es que sea el Estado el principal beneficiado de tener un elevado Superávit.
Aunque también cabe destacar que de no ser por el Estado que implemento medidas en forma de reformas, leyes y tratados no sería posible tener un margen elevado de ganancias.


Ahora le toca el turno al opuesto del Superávit y el que nadie quisiera tener el Déficit y es que este significa un excedente de gastos a las ganancias obtenidas por los ingresos, ya sea por reformas mal aplicadas o porque el Estado no recaudo lo suficiente de los impuestos o bien ya sea porque los cobradores de sus deudas le exigieron el pago de estas y lo dejaron sin fondos.
Algunos posibles causas de Déficit son:
  1. Malas reformas.
  2. Pago de deudas.
  3. Un Estado Corrupto.
  4. Un Estado con mala administración.
  5. Pocos Ingresos, entre otros.
Algunos países con un elevado Déficit son:
  1. Estados Unidos.
  2. España.
  3. La India.
  4. Grecia.
  5. Egipto.
El hecho de que países primermundistas estén aquí no significa que estan mal, ya que por ejemplo Estados Unidos se maneja con elevados gastos, y sus ingresos se ven reducidos por pagar deudas o porque se van al campo militar, aunque maneja cantidades elevadas de ingresos muchas veces estas suelen estar maquilladas y presentarlas elevadas.
Esto se debe a que Estados Unidos tiene un sistema económico que implementa el gasto para hacer que se muevan los engranajes de su economía.
Otros en cambio se debe al mal manejo de sus gobernantes que han hecho que suban los gastos enormemente y solo reportan una parte de los ingresos y lo otra se la quedan para ellos, llevando al país a un estado de crisis que provoca que se retrasen en áreas vitales como son:
  1. La educación: Ya que muchas veces se recorta la ayuda a personas que estudian para tratar de volver a tener más ingresos, pero también se recortan los salarios a maestros provocando que se baje el nivel de educación.
  2. Gasto Público: Al verse reducido los ingresos esto es lo primero que se recorta, ya que esta área es donde se supone que suelen producirse los mayores gastos del Estado, entre otras áreas afectadas.


Ya sabemos que son pero ¿ De qué me sirve saber si mi país tiene Superávit Déficit?, bueno sirve para ver en que posición se encuentra tu país respecto a ingresos y gastos, además siempre es importante saber esto ya que así puedes tomar medidas para apretarse el cinturón o por el contrario gastar más, ya que tu país va a la alza. 

CONCLUSIÓN
Ahora que ya sabemos que el Superávit significa abundancia y que países como Tailandia y China tiene un elevado número de ganancias, además aprendimos que esto no necesariamente significa que el país sea mejor para vivir ya que salvo Alemania los otros no figuran en los mejores lugares del Índice de Desarrollo Humano.
Por el otro lado esta el Déficit que significa escaso o poco de algo y aunque en lo económico suele manejarse para medir Ingresos y Gastos y que no necesariamente estar en los últimos lugares significa que un país es malo, ya que puede significar que esta usando un sistema económico de gastos para activar o subir su economía, también se puede utilizar para otras áreas como la educación, y siempre es importante saber como esta país en relación a lo que genera y gasta para saber como reaccionar a estos tipos de eventos.

0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Entradas populares