sábado, 23 de mayo de 2015

¿Qué es una empresa privada?




Tal vez hayamos oído hablar de este término, pero realmente sabemos ¿qué es?, ¿cómo funciona? ¿quiénes la componen?.
Bueno en esta entrada trataré de explicar estas preguntas y otras que surjan en el camino.

Primero una empresa privada es fundada o hecha por un número de personas o accionistas de 50 o menos personas, todos tienen un porcentaje de la empresa o acciones, las cuales se pueden vender posteriormente ya sea a un miembro de la empresa o alguien externo a ella.

Su función es el de comercializar algo ya sea un servicio como de limpieza o buscar ser comercial como lo son: Dell, Apple o Panasonic, entre otras.


Segundo existen varias características de la  empresa privada las cuales son:
  1. Se rige por el sistema de pérdidas y ganancias( o sea que si tiene pérdidas puede cerrar, no como las de gobierno que si tienen pérdidas la rescatan con los impuestos).
  2. No pertenecen al gobierno.
  3. Este tipo de empresa depende mucho más de las acciones del mercado que la pública ( ya que según se comporte el mercado será su valor).
  4. Busca generar una necesidad para que la gente compre sus productos.
  5. Todos sus productos son hechos para complacer la necesidad del consumidor.
  6. Puede ser individual ( que una persona la haya fundado), o bien colectiva (que un consorcio la haya creado).

Tercero existen diversos tipos de empresa privada y principalmente son:
  1. La unipersonal: Que el control de la empresa la tiene una sola empresa ya sea el fundador o alguien puesto allí por orden del fundador.
  2. La de asociación : Este tipo de empresa el poder la tienen dos o más personas con el objeto de generar dinero o ganancias.
  3. De corporación: En la cual es propiedad de varias personas las cuales son llamadas accionistas, y son las llamadas sociedades anónimas, las cuales pueden cotizar en la bolsa de valores para buscar compradores de acciones o buscar darle algún tipo de valor a la empresa.



Ahora otra factor importante de las empresas privadas son los empresarios, que son las personas que en su mayoría las crean, con el propósito de vender uno o varios productos para generar ganancias,
y las empresas privadas tienen de varios tipos de empresarios pero los principales son:


  1. El empresario de riesgo: el cual es un accionista que compra acciones de una determinada  empresa con la esperanza de esta crezca y esto no solo le permita recuperar su inversión sino además que esta se vea incrementada en un porcentaje prometedor, aunque claro si de lo contrario sale mal, este tipo de empresario pierde toda la inversión, es como lanzar una moneda al aire, es por eso que se le conoce con este nombre.
  2. El empresario decisión: Este como su nombre lo indica es el que toma las riendas de la empresa al momento de hacer una decisión, como lo puede ser el presidente de una empresa o el director ejecutivo, este tipo de empresario es de vital importancia ya que de el depende que sigan llegando las inversiones del empresario de riesgo, es por eso que es tan importante, además claro que de el depende el crecimiento de la empresa en un determinado tiempo, este además es el puesto más alto después de los accionistas.




Conformada por:
Accionistas: Ya que estos pueden quitar a cualquiera de su puesto si se trata de una empresa de corporación.
Presidente o director ejecutivo: Es el encargado de hacer crecer la empresa y las acciones de la misma.
Vicepresidente: Es el que esta abajo del presidente y se encarga de funciones que el presidente le otorgue, es como su mano derecha.
Jefes de zona: Son los encargados de un área determinada de la empresa funcione adecuadamente.
Trabajadores: Son los que se dedican a hacer funcionar a la empresa fabricando los productos.

(Este es un organigrama a mi punto de vista si faltan algunos puestos una disculpa, pero es un organigrama general).


Conclusión
En esta ocasión ha llegado a darme cuenta de lo que es una empresa privada y sus funciones las cuales son vender para obtener ganancias, como es que esta conformada y lo esta por los accionistas, el presidente, el vicepresidente y los trabajadores en distintas funciones, ademas de que no puede existir sin los empresarios que las crean y sus tipos de empresarios que la permiten funcionar.




0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Entradas populares