domingo, 26 de abril de 2015

El problema de la pobreza



Este siempre ha sido un tema muy extenso y complejo, donde investigadores no han sabido dar una clara razón por la cual existe la pobreza, trataré en esta entrada de explicar que es el 
"El problema de la pobreza".

Lo primero que hay que saber acerca del tema es ¿qué es la pobreza?.
La pobreza es cuando una persona o sociedad no puede acceder a las necesidades básicas como son:
La alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable, etc.

Existen varios tipos de pobreza:
Pobreza individual: la cual es la que afecta a una persona o a toda una comunidad.
Pobreza colectiva: esta afecta a toda una comunidad.
Pobreza cíclica: este tipo de pobreza afecta a toda una comunidad o en algunas ocasiones a todo un país, ya que ocurre después de un desastre natural como pueden ser un terremoto o un tsunami.

Pero estos tipos de pobreza también  se clasifican en varios:

1.- Absolutas: en esta clase de pobreza no es posible acceder a las necesidades básicas, ya sea alimentos, educación o ropa y lo podemos ver en países tercermundistas como: Niger y Sierra Leona.
2.- Relativas: en este concepto se hace referencia a que la pobreza es muy diferente segun el lugar donde nos situemos, no son iguales las carencias en países europeos que en africanos o latinoamericanos.
3.- En educación: a estas personas les resulta imposible acceder a niveles de enseñanza, sean estos primarios, secundarios o superiores, generando aún más dificultades para introducirse en el mercado laboral.
4.- De servicios: estas personas no tienen la posibilidad de acceder a prestaciones básicas, tales como luz, agua, redes cloacales, etc. Esto puede ser por dos motivos, en primer lugar por la imposibilidad de costearlo. En segundo lugar por que habitan zonas alejadas de los centros urbanos y dichas redes no tienen alcance.
5.- De salud: estas personas no pueden acceder a los servicios básicos y efectivos de la salud. En consecuencia se ven obligados a recurrir a centros públicos o dispuestos en los barrios cuyas condiciones y resultados no suelen ser los ideales.



Los países donde se acentúa más la pobreza en África son:
  1. Níger.
  2. Etiopía
  3. Malí.
  4. Burkina Faso.

En América latina:
  1. Guatemala.
  2. El Salvador.
  3. Honduras.
  4. Nicaragua.
  5. Haití.

De Asia:
  1. Bhutan.
  2. Vietnam.
  3. Corea del Norte.
  4. Camboya.
  5. Laos.

Para combatir este terrible problema se han creado varios organismos o instituciones para reducirla  (ya que la pobreza nunca se va a acabar, lo que podemos hacer es reducirla para que mejore la condición de vida.), entre los que se encuentran:

El Banco Mundial: Cuya creación data del año de 1944 y cuya función es reducir la pobreza de los países apoyándoles con dinero para incentivar su crecimiento y desarrollo humano (aunque es una pena que en algunas ocasiones no llegue a la gente el dinero y se quede con sus gobernantes).

Página oficial:
http://www.bancomundial.org/

UNICEF: Esta es quizás la más famosa de todas y es que su función es  proveer ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo.

Página oficial: 
http://www.unicef.org/


CONCLUSIÓN.
En conclusión es que la pobreza es un problema muy grave que afecta a más de 50 millones de personas alrededor del mundo, y que la fuente de pobreza pueden ser gobernantes, la poca educación o la escasez de alimentos, pero depende de nosotros ayudar a combatirla y reducirla aunque este lucha lleva casi 70 años y es nuestra obligación ayudar a que se reduzca por el simple hecho de que todos somos seres humanos, y aunque cuando pensemos en la pobreza se nos venga  a la cabeza las zonas africanas, basta con salir a la calle de tu ciudad e ir a barrios pobres para ver en que condición estan viviendo la pobreza es un problema que día a día va creciendo y si no hacemos algo pronto nos va a atrapar.















0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Entradas populares