miércoles, 13 de enero de 2016

¿Qué bancos son los más seguros del mundo?



Hace unos días hable acerca de los bancs más grandes del mundo, en lo cual China dominó claramente el ranking con 4 puestos en los primeros 7, bien pues ahora le ha llegado el turno a los bancos más seguros del mundo de acuerdo a Global Finance, revista que cada año realiza diferentes ranking para medir entre muchas cosas la seguridad de los bancos, que es justamente de lo que se trata esta entrada.

¿Qué hace seguro a un banco?

En mi opinión para que un banco sea seguro financieramente hablando este debe de cumplir ciertos requisitos:

  1. Estar calificado por varias empresas calificadoras de riesgo, sobretodo estar calificado por uno de las tres empresas más grandes en esta área(Standard & Poor o S&P, Fitch y Moody's).
  2. Contar con una calificación positiva por parte de una de las empresas antes mencionadas.
  3. No tener escándalos recientes por corrupción, lavado de dinero o desvío de fondos.
  4. Tener varias sucursales( no solo en el país de origen, sino en el mundo).
  5. El dueño del banco(Estado o privado).
  6. Credibilidad financiera del dueño.
  7. El tiempo de existencia del banco.
  8. Número total de escándalos que ha sufrido en su historia.
  9. Como ha respondido frente a crisis financieras.
  10. Atención y opinión a cliente.
Son solo algunos de los puntos que consideró necesarios para poder decir que un banco es seguro.

¿Cómo elaboraron el ranking de los bancos más seguros del mundo?

La revista Global Finance elabora su ranking basándose principalmente en los siguientes requisitos:
  1. Haber sido calificado por varias empresas calificadoras de riesgo 2 de las 3 principales.
  2. Dependiendo de la calificación de las empresas calificadoras de riesgo, es su calificación es decir si con Fitch obtuvieron AAA es 10 y AA  es 9 y así sucesivamente.
  3. Ser uno de los 500 bancos más grandes del mundo.
  4. Tener buen historial crediticio, entre muchos otros aspectos que evalúan. 
  5. Contar con más de 20 billones de activos.







¿Quiénes son los bancos más seguros?

7.- En el séptimo lugar encontramos a NRW.Bank de Alemania quien repite en este lugar, ya que en el año 2014 también se ubicó en este sitio, esta calificado por las 3 empresas más importantes en cuestión de calificación de riesgo, sus calificaciones fueron Fitch: AAA  Moody's:Aa1 S&P: AA-, lo que en promedio es un 26 de calificación total.

6.- Este lugar esta ocupado por Nederlandse Waterschapsbank el banco holandés que también repite en el sexto lugar en relación al2014 y sus calificaciones fueron Fitch: N/R  Moody's: Aaa   S&P AA+, teniendo un promedio de 27,5.

5.- El quinto banco más seguro del mundo es Bank Nederlandse Gemeenten el banco holandés más seguro del mundo, teniendo calificaciones de   Fitch: AA+  Moody's: Aaa  y por parte de S&P:AA+, teniendo de promedio 29.

4.- El cuarto banco más seguro del mundo es L-Bank, ya que el banco alemán obtuvo por parte de Fitch: AAA, Moody's: Aaa y S&P: AAA, obteniendo la calificación máxima por parte de los 3, sin embargo se encuentra en este lugar por el número total de activos que maneja que son alrededor de 97 billones de activos.

3.- El tercer banco más seguro es para Landwirtschaftliche Rentenbank al igual que el cuarto lugar obtuvo calificación perfecto al igual que los dos primeros lugares, sin embargo maneja más activos con un aproximado de 113 billones de activos.

2.- El segundo puesto es ocupado por el banco suizo más seguro del mundo y se trata del Zürcher Kantonalbank quien maneja 167,927 billones de activos, una cantidad mucho más grande que la del tercer lugar.

1.- El puesto al banco más seguro es para el banco alemán KfW, con una calificación perfecta y la asombrosa cantidad de más de 640 billones de activos, sin duda alguna la cantidad más grande de los 3 primeros lugares y este banco alemán vuelve a repetir en el primer lugar respecto al 2014, lo que muestra el buen manejo que tiene este banco como entidad financiera convirtiéndolo en el banco más seguro del mundo, aunque no este entre los 50 bancos más grandes del mundo, lo que demuestra que más grande no significa más seguro. 

(Lista completa aquí).







Conclusiones

A diferencia del ranking pasado de los bancos más grandes del mundo que fue dominado por bancos chinos, este lo fue por bancos europeos, por lo que muestra que Europa, más precisamente Alemania cuenta con los bancos más seguros del mundo,  ya que son varios años desde que se elabora la lista que los bancos de Alemania estan en los primeros lugares, lo que habla muy bien del trabajo de estos bancos, que aunque el KfW, no figura entre los 50 bancos más grandes del mundo, el banco chino Industrial and Commercial Bank of China no figura entre los 50 bancos más seguros del mundo, lo que muestra que no siempre más grande es más seguro, y menos este año que son diversos analistas y economistas quienes predicen que la desaceleración china, no ha dado lo último de que hablar, pero aseguran que no se va a caer de la noche a la mañana sino que se irá haciendo su crecimiento cada vez más pequeño, por lo que recomiendan invertir el dinero en países desarrollados, por lo que creo que el KfW a fines de año volverá a repetir como uno de los bancos más seguros del mundo, sino es que vuelve a repetir el primer lugar. 

Fuentes:


0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Sigue al Pillo
Suscribete

Entradas populares