lunes, 2 de marzo de 2015

¿Qué es la globalización y que le hace tan peligrosa?



Quizás has oído hablar de este término en reiteradas ocasiones, pero realmente ¿qué es?, bueno su significado como tal es que es la comunicación y creación de un mercado mundial ya sea tecnológico, social o bien relacionado con la economía.

Un claro ejemplo de la globalización son los llamados TLC ( Tratados de Libre Comercio), ya que los productos de un país se van fuera algunas veces puede ser que los productos sean vendidos a países al otro lado del mundo.





A continuación nombraré algunas causas de la globalización como pueden ser:
  1. Los Tratados de libre comercio.
  2. Las empresas: Ya que estas al buscar crecer para ser más preponderante en el mercado busca abrir más mercados y es por ello que encontramos tiendas de otros países.
  3. Las inversiones: Estas entran en el juego cuando un inversor decide poner su dinero en una empresa o gobierno ajeno al de su país..
Pero claro como todo la globalización tiene como cosas malas como algunas buenas y son:


Cosas positivas:
  1. Al haber más competencia dentro de una región, la participación monopolista se ve reducida por lo que la globalización ayuda a eliminarlo. 
  2. Se entablan relaciones con otros países lo que abre los mercados a los empresarios y a la sociedad.
  3. Ayuda a la migración haciendo que se creen las visas de trabajo, para que alguien pueda salir de su país a trabajar.
  4. Hace que el mundo este comunicado entre sí, por ejemplo alguien que este en México puede estar hablando vía Skype con otra persona que se encuentra en Japón.

Cosas negativas:
  1.  En algunas ocasiones aumenta la pobreza ya que al haber mayor migración se reducen los empleos, otra causa del aumento de la pobreza es la saturación del mercado por empresas internacionales que no le den empleo a la gente local.
  2. La irresponsabilidad de las inversiones: Esto se debe a que  algunos inversores al momento de que quieran se pueden llevar su dinero (por eso se crearon los contratos para evitar esta situación).
  3. Limita los mercados locales: Esto lo hace ya que al haber empresas multinacionales disminuye el consumo de las nacionales por el nombre un claro ejemplo se ve cuando una empresa estadounidense va al suelo mexicano de inmediato tiene clientela y no así una mexicana en su suelo.
  4. Si no se regula hará que se elimine el mercado local haciendo que el país entre en quiebra de negocios locales, cayendo en un ciclo donde no habrá una sola empresa local en la región.


Mi conclusión es...
La globalización nos ha brindado más cosas positivas que negativas ya que como consumidores tenemos ahora una baraja de opciones, pues abre el mercado para que empresas extranjeras vengan y nos ofrezcan sus servicios, pero el lado negativo viene como empresario ya que le pensamos dos veces antes de abrir un negocio ya que nuestra competencia sería una empresa multinacional lo que reduce la participación de los mercados locales,
Pero al fin y al cabo nos ha brindado mejores servicios, en algunos casos hasta ha derrumbado grandes empresas monopolistas, haciendo que lleguen mejores servicios al pueblo.

0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Sigue al Pillo
Suscribete

Entradas populares