lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Cuántos tipos de banco existen?


Existen un sin fin de tipos de bancos, aunque muchas personas piensan que solo existe un solo tipo de banco, esto no es así ya que existen diferentes tipos de bancos que atienden las diferentes necesidades de sus clientes quienes pueden ser personas físicas(personas de carne y hueso) o morales(son principalmente empresas), y como son dos tipos diferentes de personas tienen necesidades diferentes, es por eso que los bancos cuentan con diferente clasificación.

Su clasificación en función de la propiedad

Los bancos se clasifican en función de la propiedad de la siguiente forma:

1.- Público: Son bancos cuyo capital es financiado por el Estado de cada país, y es este quien lo maneja y dispone sus medidas financieras.


2.- Privado:Estos son los bancos que trabajan por si solos, ya que reciben su capital por parte de personas privadas que pueden ser nacionales o extranjeros.

3.- Mixto: Es este quizás el más interesante desde mi punto de vista, ya que recibe su capital por parte del Estado y también recibe dinero por parte privada y se maneja así hasta que deja de existir, siempre tiene que haber aportaciones de ambos lados o de lo contrario sería público o privado.




Clasificación de acuerdo a su función


Una clasificación que resulta mucho más interesante es el de acuerdo a su función, ya que aunque parezca que todos los bancos son iguales, estos tienen muchas diferencias si se les mira un poco más de acerca, y vemos las diferencias que tiene cada tipo de banco como lo veremos a continuación:

1.- Banco Central: Este tipo de banco es muy conocido, ya que es conocido como "banco de bancos", son los que se encargar de realizar el correcto funcionamiento financiero de un país, entre algunas de sus funciones se encuentran fijar la política monetaria de un país, y mantener las reservas del país, este tipo de banco es el único que puede imprimir billetes y monedas, en México a este banco se  le conoce como Banco De México o Banxico.

2.- Banco Comercial: Es el banco más común y el más visto en la gran mayoría del mundo, ya que este tipo de banco se encarga de depósitos, retiros, créditos y de la gran mayoría de las peticiones que pueda tener un cliente como también pueden ser préstamos.

3.- Banco de inversión: Este tipo de banco se dedica a ofrecer productos de inversión tanto a empresas como a personas, entre sus principales funciones estan la de participar en la fusión de empresas, adquisición de empresas, atraer capital, compra-venta de valores en diferentes mercados o bolsas.

4.- Banco de Consumo: Se les llama así a los tipos de personas que se dedican de lleno a personas físcas, a sus cuentas corrientes, tarjetas de créditos, las hipotecas para comprar bienes inmuebles como casas,etc.

5.- Banca corporativa: Son entidades que se dedican a empresas, ofreciendo diferentes ofertas para que puedan tener capital y crecer, entre sus principales productos se encuentran las líneas de crédito, el descuento de pagares, etc.

6.- Bancos hipotecarios: Son bancos que se dedican a conceder préstamos monetarios para la compra de bienes inmuebles como casas, pero estos cuentan con garantía hipotecaria, es decir si la persona no paga le retiran el bien que dejo en garantía para la hipoteca.

7.- Banco de tesorería: Este banco se dedica a dar soporte entre empresas que requieran una importante aportación de capital, entre sus principales características se encuentran que no se dedican a personas físicas salvo casos muy extraños, que no cuentan con oficinas abiertas al público.

8.- Cajas de ahorro: Este tipo de entidad financiera es sin fines de lucro, se dedica a apoyar el ahorrar de pequeños inversores, aunque en los últimos años se ha reducido su número es un tipo de entidad de financiera que corre peligro de desaparecer.



Es importante conocer los diferentes tipos de banco que existen, pues cada persona tiene diferentes necesidades y siempre es importante conocer donde se necesita ir para acabar con esa necesidad.
Este tema es de particular interés para mi, ya que acabo de incursionar el mundo de los bancos, y me parece interesante el conocer los diferentes tipos de entidades financieras que existen, ya que en el futuro seré un economista es de vital importancia que conozca los tipos de bancos, así como sus funciones y las trabas que ponen en los contratos que firmamos.

FUENTE: EnNaranja
                   Economiasimple
                   Eleconomista.e
       




0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Sigue al Pillo
Suscribete

Entradas populares