jueves, 22 de octubre de 2015

¿Qué es un mercado gris?



Muchos de nosotros conocemos el término de mercado negro el cual es la venta de productos de manera ilegal y entre estos productos ilegales estan incluidos:
  1. Órganos humanos.
  2. Animales en peligro de extinción.
  3. Datos robados de bancos.
  4. Drogas.
  5. Venta de Personas.
  6. Petróleo robado de los ductos de las empresas de este sector.
  7. Venta de bebés.


Pero quizás no conozcas lo que es un mercado gris, ya que como término no es muy conocido a comparación del mercado negro, existen numerosas diferencias entre estos dos mercados, la primera de ellas y tal vez la más significativo es que el mercado gris es legal, pero ha no ha sido explotado tanto como pudiera llegar a ser, en este tipo de mercado se pueden encontrar una serie de productos desde productos para la casa, hasta de tecnología que en algunos casos aún no ha salido en el mercado local.






¿Cómo funciona?

Este tipo de mercado funciona fuera de los canales de distribución usados por el fabricante o el productor, y muchas veces no tienen relación comercial con el lugar donde se vende.
Básicamente este mercado funciona comprando un producto afuera de un determinado país o zona comercial, en donde es más barato y luego lo venden dentro de la zona comercial a un precio más accesible.
Una de las maneras que más utilizan los vendedores es comprando al mayoreo en un establecimiento comercial encargado de esto y venderlo por su cuenta, aunque no es la única manera también existe una manera ilegal que utiliza una gran parte de los vendedores de este mercado, el cual es pasarlo de contrabando cuando van a otro país a comprar los productos y después regresan y lo ponen disponible para su venta en su lugar de origen.

Riesgos del mercado gris

Existen varios tipos de riesgos de este mercado, pero quizás el mayor de ellos es que en la mayoría de las veces no existe la garantía con el productor, lo que significa un gran peligro para el comprador ya que perdería el derecho que da la garantía de cambio de equipo o reparación gratuita que las garantías ofrecen.
Otro riesgo que enfrentan los compradores de este mercado es que el comprador se puede ver víctima de piratería por parte del vendedor, ya que no es un distribuidor autorizado por la empresa del producto y le pueden llegar a vender un producto desde un producto de  mala calidad que tenga una baja duración o en el peor de los casos un producto que le podría costar la vida.
En muchos ocasiones para hacer efectiva la garantía de un producto el comprador tendría que ir al lugar de origen del producto, que en ocasiones le es más costoso que haber comprado el producto en su país.


  Los más demandados

Entre los productos más demandados de este mercado se encuentran:
El vino: Este producto es uno de los más fuertes en este mercado ya que en diferentes partes del mundo su precio es muy variante, mientras en un  país puede llegar a estar sobre $200 dólares, en otro puede estar cercano a los $400 dólares, por lo que los vendedores de este mercado no dudan en ir a otros lugares a comprar y después introducirlo en su área de origen, aún precio menor que el de la tienda oficial.
Medicamentos: Esta área es otra de las fuertes de este tipo de mercado, ya que en muchas debido a los altos precios de los medicamentos en las zonas, las personas recurren a conseguirlo de otra forma y van a lugar donde lo pueden hacer, sin embargo este es uno de los productos que mayor peligro tiene, ya que el medicamento puede que en otro país las dosis sean diferentes a las marcadas en las cajas o incluso pueden llegar a ser piratas.
Aparatos electrónicos: Quizás el que mayor auge ha tenido últimamente sobre todo con productos de Apple, debido a lo cambiante de sus precios en diferentes partes del mundo, esto ha hecho que cada vez más sean las personas que incurran en este mercado ya sea como vendedores o como compradores, incluso recurren a diversas formas de compra electrónicas vía páginas que su función es el de vender productos de todo tipo.
 



A pesar de todo este tipo de mercado no ha sido explotado tanto como podría llegar a ser, por diferentes razones desde que los compradores no se quieren ver expuestos a tener un producto que no cuente con la garantía de la empresa, o quizás con el temor de que puedan llegar a ser víctimas de piratería.
En mi opinión este tipo de mercado siempre va a existir, por lo que las empresas han recurrido a diversas formas de reducirlo y hacer que sus clientes los vean a ellos como una mejor opción, ya que toman medidas desde ofertas especiales por comprar con ellos, hasta un 2x1 o como la gran mayoría de las empresas lo hacen que es removiendo la garantía del producto.

FUENTES: Economía48
                     Megabolsa
                     Mercadog

0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Entradas populares