domingo, 2 de agosto de 2015

Sucesos que cambiaron la historia económica: La Gran Depresión parte I Jueves Negro, el Crac del 29 y su apogeo


Hace ya un tiempo atrás que se estreno esta sección, en aquella ocasión se trató de como La Revolución Industrial y del como cambio la historia económica, mediante la innovación a la hora de crear máquinas y la creación de técnicas que facilitaron el trabajo humano.
Pero ahora le ha llegado el turno a un suceso que a diferencia de la Revolución Industrial, que dejó un sabor dulce, este dejó un sabor amargo, me refiero a La Gran Depresión, la cual afectó a todo el mundo de una forma u otra, pero el principal afectado fue Estados Unidos ya que ahí fue donde comenzó, esta crisis provocaría que se cayeran esquemas económicos, pero también provocó la creación de una de las escuelas económicas más grandes en toda la historia, sin más preámbulo empecemos con la crisis conocida como La Gran Depresión.

La Gran Depresión o la crisis del 29 al ser el año en que empezó y se prolongara prácticamente en toda la década de los 30.
Son varios historiadores y analistas que dicen que esta crisis empezó en 1929, con el llamado Jueves Negro que fue un 24 de Octubre de 1929, el día en que comenzó a perder valor la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que después le siguió el conocido crac del 29 la cual fue la caída más devastadora en la historia de Estados Unidos en sus Bolsas de Valores.
Pero¿Cómo comenzó el Jueves Negro?, este acontecimiento comenzó cuando en Marzo del mismo año la Bolsa sufrió 3 semanas de subidas constantes, lo que dejó la impresión en varias personas que esta siendo sobrevalorada, a esto le siguió el rumor de que la Reserva Federal estadounidense se estaba reuniendo secretamente los días 23 y 24 de Marzo, lo que despertó sospechas en más de una persona, haciendo que el Lunes 25 se produjeran ventas masivas de acciones, entre los que vendieron sus acciones estaba Rockefeller(en algunas versiones ponen en su lugar a Joe Kennedy), que luego de su limpiabotas le recomendará comprar acciones de ferrocarriles y de empresas petroleras acciones que ya tenía, en ese momento nació la famosa frase:
"Cuando hasta tu limpiabotas invierte en la bolsa es hora de vender".
Ese Lunes se vio una baja de 9.5 puntos y siguió así, hasta que el National City Bank compró los títulos con el dinero del banco, dando la impresión de que todo estaba bien, pero el Viernes 18 de Octubre salieron a la venta 8 millones de acciones, lo que provocó que la Bolsa perdiera 8 puntos, que el Sábado de esa misma semana cayó 12 puntos.

A pesar de esa caída del valor de las acciones, el National City Bank volvió a hacer lo mismo, pero esto solo era una ilusión ya que la siguiente semana más precisamente el 24 de Octubre la bolsa experimentó una baja del 9% luego de que pusiera en venta acciones, pero no hubo quien comprara estas acciones, lo que provocó que el precio de las acciones se desplomaran, lo que llevó a millonarios a lanzarse de rascacielos al no querer ver su dinero esfumarse, sin embargo sucedió una pequeña recuperación luego de que algunos bancos y hombres de negocios compraran algunas acciones para evitar lo que a la postre sería inevitable.

Sin embargo el Jueves Negro solo fue el comienzo del crac del 29,ya que el 28 de Octubre también conocido como el Lunes Negro se vio como caían de valor las acciones en 30 a 50 puntos y el 29 de Octubre conocido como el Martes Negro fue el peor momento para la bolsa ya que se vendieron acciones con 40% de pérdida de su valor, se produciría la peor caída en la Bolsa de Valores, creando el llamado crac del 29, lo que a la postre crearía a la peor crisis que Estados Unidos y el mundo viera.

El crac del 29 es también conocido como la peor caída en la historia de la Bolsa de Valores, se divide en tres días que son Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro, las caídas de los valores de las acciones continuó con su caída provocando perdidas por 30,000 millones que en esa época era mucho más que el presupuesto del gobierno federal, se estima que el Dow Jones perdió en el transcurso de esos 3 días más del 30% de su valor(40% según otros historiadores), provocando que se buscará vender paquetes de acciones que llegaron a costar un tercio de lo que habrían costado anteriormente, pero ya era muy tarde la caída se había provocado.
Pero a pesar de estos terribles acontecimientos lo peor estaba por venir, ya que en 1930 la banca Morgan decide vender las acciones que había estando acumulando, lo cual provoca una nueva caída de una Bolsa que ya estaba convulsionándose, lo que le siguió una período de pérdidas que acabó en 1932 cuando el Dow Jones cerró con una pequeña subida, lo que detuvo el deterioro de la bolsa del 89% siendo la caída más grande en la historia de Estados Unidos y quizás del mundo.  


 


La Gran depresión vivió su apogeo a principios y mediados de la década de 1930, y tuvo su eventual final a finales de esta década y a principios de la siguiente, siendo considerada como la crisis más aguda que alguna vez haya existido se propago a todos los países desde los más ricos, hasta los más pobres, aumentando entre otras cosas el desempleo, la pobreza y la inseguridad, entre otros factores que se vieron aumentados por esta crisis.
Pero antes de profundizar como afecto a los demás países empecemos con Estados Unidos ya que debido a su inexistencia de un sector bancario fuerte de ámbito nacional y la quiebra inicial de algunos bancos hizo que la crisis bancaria se extendiera por todo el país, los únicos que pudieron hacer algo para evitar que se propagara por todo este país eran las encargados de la Reserva Federal, ya que ellos podían dar dinero de forma masiva a los bancos y así evitar la crisis, pero aumentaron las tasas de interés acelerando la quiebra de los bancos, esto además provocó un período de deflación, y redujo considerablemente el consumo, dando inicio a una terrible depresión.
Durante los siguientes años( 1930, 1931, 1932 y 1933) Estados Unidos vio como su PIB(Producto Interno Bruto), se reducía cada vez al final de estos años había caído un 40% aproximadamente, lo que afectó severamente a la agricultura, la manufactura y la pesada, lo que hizo que se propagará por todo este país, y haciendo que ciudades como Detroit que su fortaleza era la industria pesada se viera severamente afectada hasta el punto de arruinarla.
Esta crisis ocasionó que los prestamos que realizaba Estados Unidos a ciertos países se redujeran y afectando a países como España, Japón, Austria, Alemania e Italia, entre muchos otros, lo que ocasionó que sus producciones vivieran una gran baja de rendimiento, en algunos casos bajaron hasta el 35%.
Algo que pasó durante esta crisis y que cambió al mundo, fue que en 1931 el principal banco de Austria quebró creando una fuga de capitales en distintos países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, lo que llevó a este último país a cambiar del oro al dolar a lo que lo siguieron casi todos los países del mundo.
Durante toda la década de los años treinta que fue donde se vivió esta crisis el comercio internacional, llegó a perder más del 66% del valor que tenía en 1929.
Se estima que la tasa de desempleo era superior al 55% de la población solo en Estados Unidos, este dato deja muy en claro que tal mal estaba la situación en aquel entonces.
Durante esta época fueron varios los países que recurrieron al proteccionismo(una forma de economía que favorece lo nacional a lo internacional, aumentando los impuestos a productos extranjeros), lo que provocó que se agudizara la crisis, entre algunas de las medidas que se tomaron se encuentran:
  1. Control de bienes: Esto sucede cuando el gobierno interviene para evitar la devaluación de una moneda, restringiendo la compra y venta de divisas.
  2. Acuerdos Bilaterales: Es una forma de trueque, en la que los países intercambiaban productos por productos, sin verse involucrados el oro y el dinero.
  3. Aranceles al comercio: Se subieron el tipo de impuestos para evitar las importaciones y que se escapará el capital del consumidor, en algunos países se subieron los en intereses en un 10%.
Aquí acaba la primera parte de dos acerca de La Gran Depresión, en la segunda parte se hablará acerca de las consecuencias que provocó y del como cambio al mundo para siempre.

FUENTES: Historiausa
                     Historiassiglo20
                     Gran depresion
                     CrashBolsa
                     Elmundo



0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Sigue al Pillo
Suscribete

Entradas populares