lunes, 3 de agosto de 2015

¿Qué pasa cuando un país quiebra?


Acabamos de vivir hace poco tiempo, la situación de un país como Grecia, que de no haber llegado a un acuerdo con Europa podría haber pasado de un default(suspensión de pagos por parte del deudor al acreedor) financiero a la quiebra, y antes de este país europeo en América se vio como Argentina por los problemas que tienen con sus acreedores llamados Fondos Buitre, amenazaron a este país latinoamericano con hacerle caer en un default financiero lo que lo hubiera hecho más cercano de caer en la quiebra, afortunadamente para los habitantes de estos países ninguno quebró, sin embargo cada día vemos como son más los países que enfrentan problemas económicos que amenazan con llevarlos a esta situación, ya sea por los malos gobiernos o por una caída radical de los precios internacionales.
Por eso en esta entrada veremos que podría pasar con un país que se declarará en quiebra.

A un país se le llega a considerar en quiebra cuando no puede pagar sus deudas, ante lo cual tiene dos opciones:
  1. Declararse incapaz de pagar sus deudas, y negarse a pagarlas.
  2. Buscar reestructurar la deuda, para buscar tener más tiempo para pagar esas deudas.
 

Entre las posibles causas que provocan que un país quiebre se encuentran:

  1. Cuando se incrementan sus deudas a un ritmo mayor que el de su crecimiento económico.
  2. Por sanciones de organismos internacionales, que le ponen sanciones impidiéndole que otros países le compren los productos, al aplicarles un costo extra a cada producto, lo que reduciría sus exportaciones afectando a miles de empresas que viven de esta práctica y por lo tanto afectando al crecimiento económico del país.
  3. Malas reformas económicas por parte de los gobiernos, que en vez de ayudar a la economía la perjudicaron y solo se vieron beneficiados unos pocos.
  4. Caída de los precios internacionales, esto esta sucediendo en la actualidad con la baja del precio del petróleo que esta afectando a países que su principal ingreso es este producto, entre otras causas.


Ahora quizás lo más importante es saber ¿qué es lo que pasa con los habitantes de este país en quiebra?
En mi opinión y en base a las investigaciones que he realizado sobre este tema, en la mayoría de las ocasiones, una de las primeras acciones que llegaría a realizar un país en quiebra sería reducir los gastos, que por lo general el primero en verse reducido es el gasto público, con lo cual afecta a los ciudadanos al ya no poder dar mantenimiento a sus necesidades, después la moneda de ese país empezaría a devaluarse rápidamente incluso podría llegar a perder más del 150% de su valor, si su llega a un solución, al verse la moneda devaluada entraría la reducción del país en sus importaciones, al verse reducidas las importaciones los productos extranjeros del país sufrirían una importante inflación haciendo que el valor de la moneda se devalué aun más, lo que a la postre por la desesperación que estarían sufriendo los habitantes de ese país, se vería como se incrementan considerablemente la violencia, la inseguridad y el cierre de varios negocios y empresas.
Lo que incrementaría la fuga de cerebros, además de quizás lo más grave aumentaría la posibilidad de revueltas que buscarían quitar al gobierno que esta enfrente de ese país, haciendo que se haga más difícil salir de esa situación pronto, creando una crisis humanitaria.




Pero también se verían afectados los países que tienen tratados con este país, ya que los países que le compraban productos vería como cada vez más se reducirían los productos que antes compraban, lo que los obligaría a buscar otros socios comerciales y les afectaría en la demanda del consumidor ya que al no haber los productos que antes compraba ya no haría ese gasto y sería un ingreso menos para el país o bien el consumidor buscaría ir a un país vecino de compras y traer un producto similar, o ahorrarse ese dinero y gastarlo en sus vacaciones o en algunas de sus actividades.
Sin embargo también estan los países que le vendían al país que ahora esta en quiebra que al no poder comprar los productos que antes podía, obligaría a su socio comercial a poner esos productos en el mercado interno, bajando los costos de los productos lo cual favorecía al consumidor que al ver los precios más bajos gastaría más, pero también corre el riesgo el país en caer en una deflación de la cual no sería fácil salir de ella, o buscaría vender esos productos con otros socios comerciales creando paquetes económicos.

CONCLUSIONES
Sin duda alguna si un país llega a estar en quiebra podría desencadenaría algunos eventos como lo vimos más arriba de la entrada, que podrían en el peor de los casos crear una crisis mundial económica y en el mejor de los casos afectar solo a ese país que ahora esta en quiebra y a sus socios.
Sin embargo en todos los casos es muy probable que se cree una crisis humanitaria, haciendo que el pueblo pagará por que su gobierno no tomó las medidas necesarias para evitar caer en esa situación, aunque en la actualidad países como Grecia y Argentina son los que se más se llevaron los reflectores por la posibilidad que tenían de caer en default, hay otros que estan maquillando sus cifras y quizás estén igual o peor que ellos, lo que los podría llegar a una quiebra, aunque se vea por muchos economistas y analistas como algo poco probable en este siglo, lo cierto es que los malos gobiernos cada vez más se esfuerzan para hacerlo cada vez más posible.

FUENTES: Eleconomista
                     Ejempla 




0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Entradas populares