viernes, 17 de julio de 2015

¿Quiénes son los países más y menos corruptos?


La corrupción es un tema que a todos nos afecta de diferentes formas a unos pocos le favorece, ya que abusan de su poder (empresarios, políticos,etc), para hacerse ricos a través de negocios sucios, pero a la gran mayoría nos afecta negativamente, ya que se desvían fondos que deberían de llegar al pueblo para que pueda enriquecerse un funcionario público de manera ilícita.
Sin embargo como es sabido por todos, la corrupción aunque es uno de los principales enemigos del progreso y el bienestar común, no es igual en todos lados ya que muchas veces se acentúa en países vías de desarrollo que  tienen un sistema de educación inferior a los países ya desarrollados, ya que muchas sino es que en todas las ocasiones la corrupción es sinónimo de atraso , como lo veremos más adelante en los ranking, claro esto no quiere decir que en un país ya desarrollado no exista la corrupción, pero es menos factible que tenga tanta fuerza como si la tiene en los país en vías de desarrollo.
El indicador utilizado para medir la corrupción evalúa del 0 al 100, siendo 0 la calificación donde la corrupción esta acentuada descaradamente y 100 donde no existe.
Cada año la Organización de Transparencia Internacional, pública el índice, el cual se obtiene mediante el análisis de expertos acerca del tema que toman en cuenta entre otras cosas la opinión que se tiene del país, las facilidades para poder tener empresas extranjeras en el país, los escándalos que tiene ese país acerca del tema, entre muchos otros.
Sin más preámbulo empecemos con el ranking, primero de los países donde la corrupción es más débil:

  1. En honroso primer puesto se encuentra un país europeo, se trata del país nórdico de Dinamarca, con una calificación de 92, subiendo cerca del 1.40% a comparación del año 2013, esto nos quiere decir que esta haciendo muy bien su lucha contra la corrupción y se espera que a finales de este año que es cuando se den las calificaciones del 2015, siga siendo el primer lugar pero con una calificación más cercana al 100.
  2. El segundo lugar es Nueva Zelanda con una calificación de 91, una calificación muy cercana a la del país nórdico, al igual se espera que suba más este año, aunque sea uno de los países con el menor índice de corrupción esto no quiere decir que no este presente, y que hay que dejar de luchar porque esta débil, ya que es una oportunidad para seguir haciéndola cada vez más débil, para que algún día sea casi invisible.
  3. En el tercer puesto se encuentra otro país nórdico, uno que hace unos años maravillo al mundo con su sistema de educación, se trata de Finlandia con una calificación de 89, aunque este país ha mantenido la misma calificación en dos años, se espera que suba, ya que su educación ha mantenido un nivel constante a pesar de que ya lo hayan superado países como Corea del Sur, es bien sabido que a una mayor educación ayuda a reducir el poder del monstruo conocido como corrupción.
  4. En el cuarto puesto se encuentra Suecia otro país nórdico con una calificación de 87, a diferencia de los otros este país bajo un 2%, con respecto al año 2013, a pesar de este gran revés que le ha hecho la corrupción al país sueco, se espera que este año suba su calificación y pronto este compitiendo por el tercer puesto.
  5. En esta estación se encuentra Suiza, con una calificación de 86, este país subió un 1,18% aproximadamente en comparación a la edición del Índice anterior, a pesar de los escándalos recientes de la FIFA por corrupción que esta claro que le puede afectar a bajar su calificación, con el arresto de varios funcionarios y la investigación que sigue en curso podría ayudar a subir un puesto.
  6. En el sexto lugar se encuentra Noruega,(lo coloque en el sexto lugar ya que su nivel de corrupción no bajo ni subió a comparación de Suiza que bajo su corrupción en 1,18%), el país denominado por muchos como el ejemplo a seguir del mundo, tiene una calificación de 86, con la cual vuelve a estar siempre en los primeros lugar de algunos rankings como de bienestar social o crecimiento social, como ahora lo esta en el de menor corrupción.
  7. En el último puesto de este ranking de los países con la menor corrupción esta la primera nación asiática, se trata de Singapur con una calificación de 84 que a pesar de haber caído unos puestos supera a naciones como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o Corea del sur.   



Ahora viene el ranking en que ningún país desearía estar ya sea porque afecta sus negocios internacionales o porque queda muy mal a nivel mundial, este ranking es el de los países con mayor corrupción del mundo.

  1. En el deshonroso primer lugar se encuentra la nación asiática de Corea del Norte, con una calificación total de 8, una calificación muy lejana del 92 obtenida por Dinamarca, entre las principales diferencias entre Corea del Norte y Dinamarca estan que en la nación asiática la población en su gran mayoría no cuenta con internet, ni libertad de expresión, por lo que el gobierno norcoreano  se quiere asegurar de que no suceda una primavera árabe en ese país.
  2. En el segundo puesto se encuentra la nación africana de Somalia con una vergonzosa calificación de 8, aunque algunos sugieren que aunque la diferencia con el primer lugar sea solo porque se trata de un país con una dictadura que ha ya ha durado demasiado.
  3. En este puesto se encuentra la nación de Sudán con una calificación total de 11, esta es otra nación africana en este ranking de la vergüenza, aunque se espera que se mantenga en este lugar por algún tiempo, ya que no hay señales de mejoría.
  4. Afganistán ocupa este lugar con una calificación de 12 a diferencia de los otros países este país muestra un poco de mejoría ya que paso del último lugar al cuarto en un año, lo que quiere decir que quieren cambiar su imagen a nivel mundial en este tema.
  5. En la quinta estación se encuentra Sudán del sur con la baja calificación de 15, aunque es cierto que su corrupción bajo en un 7%, aun le falta mucho camino por recorrer para abandonar este ranking de la deshonra.
  6. En el sexto lugar se encuentra Irak con una calificación de 16 sobre 100, lo que deja muy en claro que la corrupción esta muy asentada y fuerte en este país que ha pasado por muchas tragedias a lo largo de su historia, 
  7. En el último puesto de este ranking podemos encontrar a Turkmenistán con una calificación de 17 de 100, aunque este sea el país menos corrupto del ranking no quiere decir este deje de serlo y al igual que todos en este ranking les queda mucho trabajo por hacer si es que quieren dejar a los países más corruptos del mundo.





Fuente: Datosmacro



0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Entradas populares