jueves, 16 de julio de 2015

¿Qué pasará con el petróleo ahora que le han quitado las sanciones a Irán?

Hace unos días se daba a conocer que se había llegado a un acuerdo nuclear entre Estados Unidos y las potencias de Occidente e Irán, en el cual Irán dejaría de hacer armas nucleares y solo seguiría sus investigaciones nucleares en cuestiones energéticas y en beneficio de la humanidad (Puedes ver algunos de los beneficios de la energía nuclear en  ¿Qué es la energía nuclear?), en cambio se le levantarían las sanciones económicas que se le habrían puesto, (Estas sanciones son tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea) entre las que destacan:
  1. No comprar armas o productos iraní, salvo pequeñas excepciones como alfombras o regalos pequeños.
  2. No invertir en compañías de Irán, ya sean de gas natural o de petróleo, incluso bancos.
  3. Pasar a la lista negra de países como Estados Unidos, en la cual estan los países considerados enemigos, por lo que se remueven cualquier tipo de acuerdo entre estos países.
  4. Se prohíbe exportar cualquier material que ayude a la extracción de gas natural o petróleo.
Esto a raíz de que Irán enriqueciera el uranio suficientemente para crear una bomba atómica, por lo cual se le pusieron estas sanciones, las cuales le afectaron 15 o 20 % en su economía, la inflación subió cercana al 50% y la tasa de desempleo subió alrededor del doble de la que tenía.
Se espera que esta situación cambie con el acuerdo, el cual uno de los mayores beneficiados sería Estados Unidos, ya que tendría otro aliado del cual podría extraer petróleo, ademas de que los estudiantes de ambos países ya puedan hacer intercambios lo que abre una gran oportunidad para ambos para seguir creciendo.

Con este acuerdo el primero en reaccionar negativamente fue el petróleo, aquél que en algún gobernara el mundo y ha visto como la tecnología le quito ese lugar, se tambaleó desde antes que se oficializara el acuerdo alcanzada.
Pero ¿ por qué?, bueno para empezar al quitarle las sanciones a Irán le permitirá competir para tratar de recuperar sus principales negocios como lo son:
  1. Japón.
  2. China.
  3. Corea del sur.
  4. Turquía.
  5. India.
Actualmente Irán produce alrededor de 2.85 millones de barriles de petróleo diarios, pero se espera que esta cifra suba al levantarse las sanciones, alcanzado la cifra de 3.85 millones de barriles de petróleo, haciendo que se inunde aun más el mercado del llamado "oro negro", lo que ocasionaría que el precio cayera otra vez, aunque en esta época sea donde mayor oferta hay de petróleo, también es donde menos demanda existe o se ha disminuido frente a la oferta.
Pero este acuerdo representa malas noticias para los países productores de este producto, hace tiempo en la entrada los principales productores de petróleo  puedes ver a varios de los países que serían afectados por este acuerdo.
Claro esta que el mercado petrolero esta lejos de lo que alguna vez fue y ahora con esta noticia que amenaza con inundar más el mercado del petróleo se le vienen tiempos difíciles a las empresas y a los países que comercian con el. 




A pesar de los graves problemas que se avecinan para las empresas y países que venden este producto, habría millones de beneficiados y esos seríamos los consumidores ya que todo parece apuntar que el petróleo caerá más, hasta el punto que algunos economistas han dicho que bajaría de los 52 dolares actuales por barril hasta los 45 o 42 dolares por barril, lo que implicaría que productos como la gasolina sufrieran un abaratamiento y costará menos.
Con este acuerdo los ganadores parecen ser Estados Unidos e Irán y los perdedores los países productores de este producto como México, Venezuela, Arabia Saudita o Canadá y los demás productores, solo en el aspecto petrolero, ya que el bienestar social y económico incrementarían en Irán haciendo que creciera adecuadamente, pero afectando el crecimiento de los demás, lo cierto es que hay que esperar que otras consecuencias traen este acuerdo aplaudido por unos y repudiado por otros.

Fuentes: BBCMundo
               Eleconomista 
               ELPaís

0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Entradas populares