sábado, 11 de julio de 2015

¿Quiénes son los países con la mayor deuda externa ?


Con la actual situación griega y la crisis que se origino a partir de su deuda, fueron más de uno que de inmediato revisaron sus deudas para tener un plan de pago adecuado, sin embargo como veremos en esta entrada los países que más deuda tienen son los que para muchos son los más avanzados, veremos solo sus deudas externas, más adelante en otra entrada entraremos a detalle de sus deudas públicas y si realmente ha funcionado ese endeudamiento, volviendo al tema de la entrada siempre es importante saber que tanta deuda tiene tu país para que no te sorprenda cuando tu moneda caiga o suba o vienen los acreedores a cobrar, en pocas palabras para tener un plan en el cual no seas tan afectado por las deudas de tu país.


Entre muchas razones para que los países se endeuden es porque necesitan más dinero para crecer a un ritmo que les favorezca más o bien porque sus gobernantes desean tener más dinero para ellos, sin importarles el pueblo o incluso para pagar otras deudas que tienen.
Sin más introducción empecemos con este ranking. 

  1. El país que ocupa este primer lugar y por la tanto el país que más deuda externa tiene es Estados Unidos con una deuda externa que supera los 15,680 miles de millones de dolares, una cifra que en si sola es escandalosa, pero al tratarse del que para muchos sigue siendo la primera economía del mundo no es tan alarmante ya que de seguro tiene planes para evitar caer en bancarrota y empezar una crisis mundial.
  2. En este puesto se encuentra otro país de habla inglesa se trata de el Reino Unido, con una cifra que si bien es menor que la de Estados Unidos no deja de ser alarmante ya que lo que debe son 9,577 miles de millones de dolares, al igual que Estados Unidos aunque ciertas alarmas por el gasto que se tiene, no se espera que caiga en problemas con sus acreedores, aunque se espera que la deuda suba en los próximos años se espera que no le afecte a su crecimiento económico ni al social.
  3. En esta estación podemos encontrar al segundo país europeo de la lista y se trata Alemania cuya deuda supera los 5,717 miles de millones de dolares, claro que si que la comparamos con la del primer lugar no es ni la mitad, pero no deja de ser enorme, con los problemas que esta enfrentando el Euro lo más probable es que esta cifra pueda subir un poco más.
  4. En el cuarto sitio se encuentra Francia con una deuda de 5,371 miles de millones de dolares, una cifra similar a la de Alemania, que al igual que Alemania con los problemas que se le pueden venir al Euro, tal vez en el futuro próximo se puede ver obligado a pedir un préstamo más para poder pagar a sus acreedores a no ser que ya tenga el dinero en otro lado, sin embargo lo más seguro es que la cifra se eleve ya que se han pedido más prestamos tal vez el dinero se utilice para incrementar la seguridad y tratar que sus ciudadanos recuperen la confianza perdida por los recientes ataques terroristas.                
  5. En el quinto lugar encontramos al primer país asiático y no es otro más que Japón con una deuda de 3,017 miles de millones de dolares, que ha venido incrementando desde la deuda de 2,231 miles de millones del 2010 se espera que baje un poco, ya que se espera que este año liquide ciertas deudas que tiene.
  6. En el sexto sitio se encuentra la pequeña nación de Luxemburgo con una deuda de 2,935 miles de millones de dolares, a diferencia de los demás se espera que la deuda baje ya que han sido varias empresas financieras como HSBC quienes ante la amenaza creciente de que Reino Unido abandone la Unión Europea han decidido mover parte de sus negocios a este país y manejarlos desde ahí.
  7. En el último sitio de este ranking se encuentra Italia que ha venido siendo golpeada por su bajo crecimiento y constantes escándalos sobre corrupción además de sus acreedores pidiendo que se paguen sus deudas, cuenta con la deuda de 2,604 miles de millones de dolares, la cual parece que va a aumentar ante los rumores de su salida del Euro después de Grecia debido a sus deudas, habrá que ver que es lo que pasa con este país en los próximos meses.
                                         

CONCLUSIÓN
Como vimos a lo largo de esta entrada los países más endeudados son todos primermundistas, lo que nos deja una reflexión de que quizá el endeudamiento sea necesario para el progreso... eso no del todo es cierto ya que vemos países como Noruega que cuentan con una deuda de 724 miles de millones de dolares, una cifra mucho menor a cualquiera del ranking, y es para muchos un claro ejemplo de progreso, lo que quizá nos quiera decir que el endeudamiento no es sinónimo de progreso, sino de un tipo de economía que a algunos les puede funcionar como a Estados Unidos,Reino Unido o Alemania, pero a otros no como a Grecia, Italia o Irlanda que aunque su deuda externa sea menor a la de los primeros puestos del ranking, no pudieron alcanzar un progreso adecuado con este sistema de endeudamiento, vemos dos tipos de imagen uno que aunque tenga problemas son sinónimo de progreso como Estados Unidos en América o Alemania en Europa, pero luego vemos la imagen de la que nadie quiere ser parte y la imagen actual que tiene Grecia, de la cual cada vez más países empiezan a formar parte.

Fuente: Indexmundi


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1- Me gustaría conocer la fuente de donde provienen las cifras que citás en este artículo.
    2- Contraer deuda es un evento que merece la mayor atención por parte de los poderes y el sector civil. Es una medida que impacta (positiva o negativamente) en toda la sociedad.
    3- El estado ideal sería el de no contraer deuda, porque significa que el Estado no se encuentra en déficit fiscal y el crecimiento es moderado lo que no obliga a ajustes significativos.
    4- No obstante, en general, se ha visto que tras una crisis, tomar deuda puede resultar el mejor camino posible a la salida de la misma (en mi opinión, Grecia tendrá más dificultades ahora que las que venía arrastrando).
    5- También es correcto que tomar deuda puede resultar nocivo. Se ha visto en naciones donde el ejecutivo estaba uniformado de manera de facta.

    El Populismo, otro enemigo

    En mi país, Argentina, tuvimos un periodo de hiperinflación a comienzos de los '90, por lo que el gobierno del momento se endeudó y el país terminó creciendo (pero de manera descontrolada). Lo que originó otra crisis económica sumada a la degradación institucional y civil (2001-2002). Y se salió con una dolorosa devaluación.

    Los gobiernos siguientes se han desendeudado, pero aún así han ido aumentando el gasto público año a año lo que nos colocó otra vez en déficit, con una inflación de más del 30% anual, con una pérdida significativa de la competitividad, y una -cada vez peor- masa de clase política y electorado (hoy cualquier persona puede aspirar a un puesto importante).

    Es posible que se deba tomar otra deuda, por lo que los aspectos positivos vistos en el desendeudamiento estos años (más otras medidas que impactaron positivamente) se verán perdidos, de manera que el país se perdió una oportunidad histórica de crecer responsablemente.

    Saludos, Anto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto, la fuente es Indexmundi.com, gracias por tu comentario tan completo, estoy de acuerdo contigo sobre el tema del populismo, que sólo ha traído problemas a los países que lo han querido adoptar. En palabras del periodista Mariano Carlos Grondona: "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica".
      Saludos.

      Eliminar

Con tecnología de Blogger.

Sigue al Pillo
Suscribete

Entradas populares