martes, 28 de julio de 2015

¿Qué es un Banco Central?



Lo he mencionado, lo hemos oído en la televisión o en la radio, ha empezado a sonar cada vez ya sea por los problemas de Grecia o porque en Estados Unidos se espera que suba la tasa de intereses del país, lo cual lo afectaría tremendamente, pero de ello hablaré en otra entrada más adelante, es el que imprime el dinero de un país y lo regula de acuerdo a la política económica que el país este ejerciendo, me refiero al Banco Central.
Al oír de esta institución surgen unas preguntas como: ¿Qué es el Banco Central?, ¿Esta institución es dependiente del gobierno?, ¿Cómo decide subir o bajar los intereses?, ¿Crea inflación?, estas y otras preguntas se irán contestando conforme la entrada avance.
El Banco Central es una institución autónoma del gobierno, que se encarga de imprimir y distribuir el dinero del país, además de ejecutar las reformas políticas del país, esta institución es de carácter público.
Entre las funciones que realiza se encuentran:
  1. Preservar el valor de la moneda.
  2. Mantener estables los precios.
  3. Mantener estable el sistema financiero, entre otras funciones.
Tal vez una de las preguntas que más nos hacemos las personas es  ¿de dónde obtiene el Banco Central el dinero?, la respuesta de esta pregunta es que estas entidades financieras, sacan el dinero de los depósitos que les obligan tener a otras entidades financieras de un país, un ejemplo es que a un banco normal le obliguen por ley, separar una parte del dinero que posee depositado, para ponerlo en otro deposito que usará el Banco Central, cuando este lo desee.

Un Banco Central esta formado por:
  1. Administradores de las reservas de oro y divisas.
  2. Proveedores de dinero.
  3. Personas que se encarguen de ejecutar las políticas cambiaras(se encargan de poner el valor de la moneda en las casas de cambio).
  4. Personas responsables de las políticas monetarias y de estabilidad.
  5. Asesores de Gobierno.
  6. Auditores que se encarguen de realizar y publicar sus auditorias de sus investigaciones.
  7. Personas que se encarguen de la solvencia de crédito o de efectivo que se tenga.
  8. Prestamistas de última instancias, que pueden ser u otros Bancos Centrales o personas con mucho capital.
  9. Personas que se encarguen de la Tesorería y de la Deuda pública, entre otros.
Esta claro que esta institución financiera es un monopolio, ya que es la única entidad que puede imprimir billetes, además de decidir inyectar al país con una mayor cantidad de billetes o si por lo contrario retirar una cantidad de billetes del país, todo esto depende de la situación económica del país y el nivel de inflación, desempleo,etc, 
Un punto muy importante y que se mencionó más arriba de la entrada es que esta entidad es independiente del gobierno, por lo que no debería de aceptar ordenes del Estado, para la emisión de dinero o por el contrario retirar, al ser independiente favorece el control de la inflación y la estabilidad de precios, entre las medidas que se ejecutan para asegurar su independencia se encuentran:

  1. Los mecanismos de esta institución son separados de los del Estado de su país, ya que cuenta con su propio presupuesto.
  2. Puede analizar los acontecimientos económicos que se le presenten y pueden actuar dependiendo de ellos, sin el permiso del Estado.
  3. Se prohíben los créditos al Estado del país que pertenecen, entre otros aspectos.
Pero que esta entidad sea independiente del Estado, esto no significa que no tenga ciertas obligaciones con el Estado entre las cuales estan:

  1. Transparencia: Esto se refiere a que debe de hacer público todo referente a su estrategia económica, sus decisiones de política monetaria y su evaluación.
  2. Rinde Cuentas: Tiene auditorias con instituciones independientes, en las cuales muestra sus informes de sus actividades y su política monetaria.
  3. Reparte las ganancias: Si las políticas fueron exitosas y tiene un excedente o beneficio de ellas, estos se van al Estado del país perteneciente.  



CONCLUSIÓN
Ahora que sabemos que el Banco Central, es un organismo independiente del Estado y que tiene ciertas medidas para asegurarse de ello, también sabemos que es el que se encarga de la emisión de los billetes en los países, por lo tanto es el que decide cuando hay que meter más dinero o sacar dinero del mercado, además de decidir sobre el tamaño de las Tasas de Interés que va a aplicar en los países esto sabiendo el crecimiento del país, del consumo interno, las exportaciones e importaciones decidirá si suben o bajan, cada país cuenta con un Banco Central.
Más allá de los diferentes problemas que presenten los Bancos Centrales del mundo en diferentes países, son los que se encargan de decidir que tanto dinero requiere el país ya sea para subir el valor de este o para devaluarlo y conseguir otros objetivos, aunque se puede ver afectado el pueblo, sin embargo estas entidades van a seguir allí en algunas ocasiones vamos a estar de acuerdo con sus actos, y en otros no tanto pero siempre será importante tener un ojo puesto en los Bancos Centrales ya que son ellos uno de los que influyen en decidir cuanto vale tu dinero y cuanto llegará a valer en el futuro.

Fuentes: Investopia
              enqueinvertir
              invertia

0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Entradas populares