martes, 21 de julio de 2015

¿Por qué ocurre una devaluación?


Con las recientes crisis económicas del mundo, vemos como las monedas suben y bajan de valor, a lo que los economistas denominan como devaluación, pero ¿a qué se debe la devaluación?, ¿tiene soluciones a corto, mediano o largo plazo? ¿cómo nos afecta esta devaluación?,¿cuánto dura una devaluación?, estas y otras preguntas serán contestadas conforme esta entrada avance.

Una devaluación ocurre cuando una moneda nacional, como el peso mexicano, pierde valor frente a una moneda extranjera, como puede ser el dolar estadounidense.




Entre las causas que provocan la devaluación la principal, que suele ser siempre la culpable es el aumento de la demanda de una moneda extranjera,  y esto se deba principalmente a:

  1. Falta de confianza: Esto se deba ya se porque la economía no creció lo que se esperaba, o las deudas se incrementaron, sanciones impuestas al país por otros países y organismos internacionales o estar vinculado como país al terrorismo.
  2. Déficit de balanza comercial: Esto sucede cuando las importaciones superan a las exportaciones, por lo que el país debe de adquirir más capital extranjero para pagar esas deudas.
  3. Inversiones más atractivas: Esta tal vez sea una de las causas más frecuentes de una devaluación ya que los inversionistas, siempre van a buscar el lugar que más ganancias les de, por eso si un país les ofrece una mejor inversión, los inversores lo toman, dejando al otro país sin su inversión, reduciendo sus ingresos, y por lo tanto debilitando su economía.
  4. El Banco Central devalúa la moneda intencionalmente: Si aunque suene una locura, ya han sido reiteradas ocasiones en que los Bancos Centrales, hacen esto para evitar que las importaciones suban cada vez más, reduciendo la economía local, pero al devaluar la moneda los costos de las importaciones se incrementan, haciendo que las empresas y los consumidores buscan opciones más económicas que serían las locales.
Claro que como todo en la vida si tiene sus causas también tiene sus consecuencias las cuales son:

  1. Al verse reducidas las importaciones por la devaluación, muchas veces los países optan por traer productos de menor calidad, haciendo que sus productos y servicios dejen de ser eficientes.
  2. Provoca inflación, esto se debe a que los precios suben en el país, y para no ver disminuidos los ingresos los países suben el precio, aunque si no se sale rápido de la devaluación, la inflación se puede convertir en hiperinflación.
  3. Al verse devaluada la moneda, el país puede incrementar sus exportaciones que al verse incrementadas los ingresos se pueden ver convertidos en moneda nacional, lo que favoreciera a la economía del país, para poder salir de la devaluación, siempre y cuando la inflación no crezca demasiado.
  4. Aumenta el turismo: Al verse la moneda debilitada frente a otras, los turistas de esos países podrían llegar al país con la moneda débil, ya que su moneda valdría más y podrían comprar más cosas, entre otras consecuencias.




Las devaluaciónes son un tema que permanentemente vamos a tener que vivir con ellas, en algunas ocasiones nos van a favorecer, pero en otras no tanto.
Sin embargo unas van a durar más que otras, ya que algunas devaluaciónes al ser provocadas por el Banco Central, en teoría tendrían una duración de corta a mediana, de un año a tres, pero si son provocadas por falta de confianza, porque se descubrieron actos de corrupción, terrorismo o algo fuera de la ley, dependería de la seriedad de este crimen tardaría aproximadamente de 2 a 3 años en salir, pero de tratarse de una crisis donde la inflación es cosa del pasado y ha nacido algo mucho peor como lo es la hiperinflación(sucede cuando la inflación supera el 1000%), podría tardar desde años, hasta décadas en poder encontrar una solución, afectando gravemente a la población de ese país.
Como individuo se pueden prever las devaluaciónes con ciertas señales como pueden ser:
  1. Crecimiento económico estancado.
  2. Si tu país esta o ha sufrido algún escándalo político ya sea por corrupción o ataque terrorista.
  3. Problemas diplomáticos con otros países.
  4. Si la deuda sigue creciendo.
  5. Si se acerca la fecha de pago de las deudas de tu país.
Si se toman en cuenta estas y otras medidas podrás estar prevenido cuando suceda una devaluación a tu moneda.

Fuentes: economía.ws
              economía.com

0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Sigue al Pillo
Suscribete

Entradas populares