lunes, 20 de julio de 2015

Escuelas económicas...el Liberalismo clásico.


En esta sección de Escuelas económicas, se explicaran diversas ideas de las escuelas económicas a lo largo de la historia de la humanidad, hoy empezaremos con el Liberalismo clásico, conforme avance esta entrada veremos que planteaba, sus principales representantes, sus oposiciones y si fue positiva o negativa para la historia.

El liberalismo clásico surgió en el siglo XVIII, y es un pensamiento económico en el cual se busca favorecer a de forma individual a los individuos, y reducir al mínimo la intervención del Estado en lo económico, social y cultural.
Básicamente se trata de un sistema en el cual de acuerdo a uno de sus grandes representantes Adam Smith, el ser humano al tratarse de un ser egoísta por naturaleza, debería de tener la libertad para trabajar de manera individual ya que esto favorecería su desempeño ya que las ganancias serían para el y con esto también favorecerías a la sociedad, ya que al tener más capital, de igual manera lo harían sus gastos, que se convertirían en ingresos a la sociedad, pero también plantea que el Estado debe de hacerse a un lado ya que su participación limita la del privado, al aumentar precios como impuestos o imponer el precio de los productos.


Este pensamiento económico tiene entre sus principales representantes a:
  1. Adam Smith, el considerado como uno de los padres de la economía, con su obra Causas y consecuencias de las riquezas de las naciones, abordo el tema del ser humano como un ser que por naturaleza es egoísta, debería de trabajar para si mismo ya que esto favorecía a la sociedad, pero ademas también es creador del término La mano invisible, el cual consiste en  que el mercado buscaría el máximo bienestar social, a través del interés propio.
  2. Otro de los representantes del liberalismo, también conocido como liberalismo clásico es John Locke, considerado como el padre del liberalismo clásico, ya que fueron sus ideas las sobre el hombre y la naturaleza social, causaron grandes movimientos como la revolución gloriosa, la revolución industrial y el liberalismo, entre sus pensamientos crítica al llamado derecho divino, que argumentaban tener los aristócratas de la época.
  3. Thomas Jefferson es considerado como uno de los representantes de esta corriente ya que era uno de los opositores de que los terratenientes, ocuparan grandes terrenos de tierra con sus haciendas, y que ese espacio fuera ocupado por las familias o la ocupación individual, entre  otros representantes.




Entre sus grandes efectos negativos estan:
  1. Deja desprotegido al pueblo y favorece a las empresas, por lo cual se crearon otras ideas como el socialismo o el comunismo.
  2. El precio lo ponen las personas, por lo que podría estar inflado el valor de un producto.
  3. Favorece el mercado de la exportación, más que el interno, entre muchos otros lados negativos del liberalismo.
Y entre sus lados positivos estan:
  1. Favorece el crecimiento económico, al limitar la intervención del Estado, haciendo que las empresas  puedan trabajar sin trabas.
  2. Hace que suban los niveles de producción de una empresa para competir en un mercado , favoreciendo a los ingresos del país.

CONCLUSIÓN
El liberalismo sin duda en su momento fue una corriente innovadora que entre sus efectos positivos, traía que llegarán empresas extranjeras a un país, en busca de generar ganancias para ellos, pero al limitar al Estado que debe de proteger al pueblo creó grandes males sociales, que dieron origen a otras ideas como: el socialismo, comunismo, las ideas marxistas y keynesianismo, con las que trataron de mejorar varios aspectos como lo social y económico, pero no lo consiguieron ya que la humanidad avanza y esas ideas quedan obsoletas, el liberalismo junto a estas ideas crearon escuelas que dieron origen a los escuelas económicas que tenemos hoy en día. 
Uno de sus representantes Adam Smith admirado por unos y odiado por otros, es junto a Locke, en mi opinión los mayores representantes de esta corriente económica, que en su momento solucionó muchos de los problemas de su época, pero creó otros que provocarían grandes recesiones mundiales como la gran depresión, y aunque el liberalismo es arcaico actualmente, podemos aprender mucho de esta corriente, para aprender lo bueno y lo malo y no cometer los mismos errores.


Fuentes: Expansión
               Factoriahistorica


0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Entradas populares