martes, 20 de enero de 2015

¿Qué es el banco mundial?

Hace poco hice una entrada acerca del FMI( Fondo Monetario Internacional), ahora voy a hablar del otro gran organismo gubernamental que es el Banco Mundial.
El Banco Mundial surgió en 1944 para ayudar a Europa a reconstruirse después de la segunda guerra mundial.
Su principal objetivo es reducir los niveles de pobreza de los países en desarrollo mediante prestamos con intereses muy bajos, créditos sin interés y  apoyos económicos a los países en desarrollo.
Tiene como afiliados a 188 países, este organismo se divide en varias partes que son:
  1. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento: Que se encarga de  apoyar a los países en vías de desarrollo con asesorías financieras y apoyos económicos.
  2.  La Asociación Internacional de Fomento: Esta es la que por medio de aportaciones de sus miembros da dinero a los 79 países más pobres.
  3. La Corporación Financiera Internacional: Esta corporación está encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado. Los socios comerciales invierten capital por medio de empresas privadas en los países en desarrollo.
  4. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones: Esta área del Banco Mundial es la que se encarga de promover a los países en vías de desarrollo con los países desarrollados, para que puedan invertir en ellos, ofreciéndoles puntualidad de pagos y estabilidad de ellos.
  5.  El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones: Este se encarga de cuidar la inversión extranjera en el país , al proporcional conciliación y arbitraje entre ambas partes. 




VOTOS
Los votos del Banco Mundial  son de acuerdo al capital de cada país por eso Estados Unidos posee el  cerca del 17% de los votos, le siguen Japón con el 9.17 y  Alemania con el 4.58% de los votos.

PERSPECTIVAS PARA EL 2015





Según el Banco  Mundial los países de alto ingreso como vemos en la imagen superior crecerán un 2.2% contra  el 1.8% del año anterior, se espera que países como Estados Unidos aprovechen la situación de su moneda para crecer, pero también que los países exportadores caigan en su crecimiento.
Mientras que los países en desarrollo lleguen al 4.8% con las nuevas inversiones anunciadas al fin del año pasado y las de este año, lo que daría un crecimiento mundial del 3% en total.


Críticas
 Su apoyo en ocasiones a proyectos que dañan más de lo que ayudan como la presa de India sardar Sarovar, que causo la migración de cerca de 250,000 personas a zonas sin agua ni electricidad.

Apoyo a los países más desarrollados en el momento de transportar productos tóxicos a las zonas más pobres del mundo.

Presta dinero a gobiernos que no respetan los derechos humanos.

Sus proyectos han amenazado la vida indígena de zonas en vías de desarrollo, así como la vida animal.

CONCLUSIÓN:
El Banco Mundial fue hecho para intentar reducir la pobreza
 aunque en algunos casos haya tenido éxito, son otros los casos en los que ha fracasado y dejado peor la situación de los países a los busca ayudar.
Ha favorecido a países industrializados sobre los que van en vía de serlo, pero también es cierto que ha intervenido por los países en desarrollo, al momento de que llegan a cobrar por los prestamos, sin embargo creo que ha ayudado más de lo que ha perjudicado.



0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Sigue al Pillo
Suscribete

Entradas populares