lunes, 5 de enero de 2015

¿Cómo me afecta lo que esta pasando en Europa?


Cuando vemos las noticias vemos a reporteros y economistas hablando de la situación europea, de la caída del petróleo, la situación  en Grecia, los problemas con Rusia y Ucrania, etc.
Pero la pregunta del millón de dolares es ¿Cómo me afecta esto a mi?.
De la siguiente forma:
1.- Con la disminución del precio del petróleo y que hace uno días el presidente del BCE (Banco Central Europeo)  Mario Draghi ha dicho que Europa puede caer en la deflación( lo opuesto a la inflación), provocaría una caída del precio del Euro frente al Dolar, por lo que Estados Unidos ante la probable situación de Europa, tenga que aumentar su inflación, aumentando el precio de sus productos y por lo tanto de sus exportaciones, afectando, entre otros, a México.

2.- Países latinoamericanos como México, Brasil o Argentina que exportan petróleo verían cómo el precio del barril sigue bajando, lo que ocasionaría una caída de su moneda frente a otras, como puede ser el dolar, por lo que las inversiones se pueden reducir.

3.-En la frontera mexicana con Estados Unidos esto le beneficia al consumidor, ya que como se tiene un precio igual en la gasolina de Estados Unidos, está puede bajar hasta 9 u  8 pesos por litro.

4.- No obstante en los demás puntos del país subiría el precio, ya que se buscaría un equilibrio financiero, lo cual puede tardar desde meses, hasta años.

5.- Rusia busca a quien vender el petróleo ya que aunque suene increíble, su producción aumento, por lo que va a buscar venderlo a países que por lo económico de su petróleo frente a otro como un latinoamericano( aclarando: Rusia tendría que bajar el valor de su barril) le quitaría compradores a estos países.

6.-En Europa se habla de un tema en los últimos días: Grecia; ya que este país, como sabemos, en 2010 tuvo que entrar en un programa de rescate, ahora en 2015 se habla de que salga del Euro, lo que al principio puede sonar bien, pero no lo es, ya que si sale tendrían que volver a negociar la forma de pago, aunado al hecho de que impactaría en el Euro, cayendo más frente al Dolar, que parece que en este 2015 va a reinar el mercado.

7.- Si llegase el dolar a superar al euro (este escenario no creo que pase, pero igual vale la pena mencionarlo) significaría que la economía estadounidense tendría la segunda moneda más fuerte, atractiva para los inversionistas, pero muy mala para los importadores europeos, por lo que buscarían otros socios como Latino américa, aumentando así las exportaciones, pero claro se toparían antes los latinoamericanos con el gigante chino, por lo que tendrían que mejorar la oferta de China, lo que puede hacer que los productos en el interior de la zona suban para buscar el equilibrio financiero.


0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Entradas populares