jueves, 28 de enero de 2016

¿Qué es el índice Big Mac?



Todos conocemos a McDonald´s como una de las empresas de comida rápida más grande del mundo, y reconocemos a la Big Mac como uno de sus productos más reconocidos en todo su menú, pero lo que quizás no es tan conocido es que The Economist utiliza estas hamburguesas para uno de sus indices.

¿Qué es el índice Big Mac?

Es un índice creado por The Economist con dos objetivos principalmente, el primero comparar el nivel de vida de los países y el segundo evaluar si las monedas se encontraban en la valoración correcta frente al dolar.

Es muy similar al PPA(Paridad del Poder Adquisitivo), en el cual se seleccionan una lista de productos y servicios y se crea una canasta con estos últimos, esto con el fin de que pueda ser evaluada en cualquier país en donde se venda la hamburguesa, para después comparar los diferentes precios que hay en el mundo.

Este índice funciona tomando el precio de una hamburguesa Big Mac de Estados Unidos en dolares y comparar el precio de otros países con la hamburguesa, convirtiendo la moneda local en dolares.

Al tratarse de la misma empresa y producto, el precio debería ser el mismo en todo el mundo, sin embargo esto no es así y a esto se le conoce como un mal ajuste del tipo de cambio.


¿Por qué la Big Mac?

La razón por la que se optó por la Big Mac y no por la Whooper de Burguer King o algún otro alimento de comida rápida es debido a la empresa que la vende McDonald´s es una empresa multinacional, que si bien ha venido enfrentado serios problemas, esto no hace que la cantidad de países a los que le vende sus productos sean menos.

¿Quiénes son los países con el mismo precio que EUA?

Según el más reciente índice de este tipo por The Economist indica que no hay ningún país con el mismo precio que Estados Unidos, el país con el mayor precio es Suiza, es decir es el país con la hamburguesa más cara con su moneda sobrevalorada del 30.7%, los países más con el precio más cercano a los Estados Unidos son: Suecia y Noruega con monedas sobrevaloradas del 6 y 5% respectivamente, mientras el país con la moneda más devaluada frente al dolar es Venezuela que esta la Big Mac a 0.66 dolares por hamburguesa, seguido por Rusia con 1.53 dolares por hamburguesa.
Los precios tan diferentes te pueden dar una idea de como estan las economías de estos países respecto a su valoración del dolar.



Críticas

Existen diversas críticas que le han hecho a este índice, entre las cuales se repiten:
  1. No en todos los países la comida rápida se consume igual.
  2. En algunos países la demanda es menor a la de Estados Unidos, por lo que su precio es mayor.
  3. Los diferentes precios de los ingredientes.
  4. La diferente calidad de los ingredientes.
  5. La cultura del país.
  6. Los sueldos de los trabajadores.
  7. Costos de producción,etc.



Opinión

Este índice sin duda alguna es uno de los más curiosos del que he hablado en este blog, sin embargo al mismo tiempo me pareció de los interesantes, ya que usa una hamburguesa como pieza central para el desarrollo de su índice, lo cual en si mismo nos muestra que es una alternativa a los índices que utilizan dinero como indicador, queda claro que no trata de ser propaganda política, ya que su única función es la de ser informativo, aunque nunca figure como uno de los indicadores más utilizados como base para un pronóstico, si estará entre los indicadores curiosos y divertidos de la economía.

Fuentes:




0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Sigue al Pillo
Suscribete

Entradas populares