lunes, 20 de julio de 2015

¿Qué es la inflación y por qué es tan peligrosa como positiva?




Este término ha sido utilizado por los economistas desde hace ya un tiempo, ya sea en programas de economía o en las noticias, cuando escuchamos de este término lo primero que se nos viene a la mente son cosas negativas, muchas de ellas sin saber si quiera que es la inflación, el cual es el objetivo de esta entrada.

La inflación es un término  que se utiliza para indicar que el precio de un producto o servicio ha aumentado durante un tiempo determinado, generalmente un año, lo que nos quiere decir que es una perdida del poder adquisitivo, ya que tu dinero valdría menos por lo que podrías conseguir menos cosas que antes.
El indicador que se utiliza para medir la inflación de un país, estado o ciudad es el conocido Indice de Precios al Consumidor o IPC por sus siglas, este indicador por lo general se publica cada año.


Existen diversos tipos de inflación, pero las principales son:
  1. Inflación por demanda: Este tipo de inflación sucede cuando la demanda supera en crecimiento a la oferta, y el sector que produce la oferta no puede abastecer la demanda.
  2. Inflación por costos: El cual ocurre cuando el valor de la materia prima (petróleo,productos agrícolas o ganaderos), suben y las empresas suben el valor de sus productos para seguir generando la misma ganancia.
  3. Inflación autoconstruida: Esta inflación se produce cuando se prevé un fuerte aumento de los precios a futuro, y para mitigar el impacto se empiezan a subir gradualmente los precios del mercado.
  4. Inflación moderada: Es cuando los precios suben a un ritmo estable dentro de un dígito de inflación, lo que favorece al consumidor ya que su dinero valdría casi lo mismo en un año o tres,incluso una década.
  5. Inflación galopante: Esta sucede cuando en un tiempo determinado la inflación sube a ritmo de dos a tres dígitos, por lo general en un año.
  6. La hiperinflacíon: La cual es considerada como la más devastadora, ya que la inflación en un año puede llegar a subir hasta un 1000% o incluso más, esto indica que el país que la posee enfrente una dura crisis económica, por lo que su moneda se ha debilitado a un ritmo sorprendente.




Entre las posibles causas de la inflación se encuentran:
  1. Cuando se imprimen grandes cantidades de dinero, con lo cual se inunda el mercado, bajando el valor de la moneda, por varios factores como: exceso de oferta, bajo crecimiento económico, entre otros.
  2. Crisis económicas ya que las empresas subirían sus precios para evitar una gran pérdida de sus ingresos.

Entre los efectos negativos de la inflación están:
  1. Perdida de poder adquisitivo por el aumento de precios.
  2. Genera miedo en el consumidor, ya que al ver los precios ir a la alza, bajaría sus compras de corta duración y aumentaría las de larga duración, afectando a las empresas que ofrecen los productos de corta duración, lo cual se transforma en menor ingreso para el país, el cual aumentaría los precios para no ver tan reflejada su pérdida.
  3. En algunos casos la inflación puede llevar a manifestaciones debido a los altos precios, llegando incluso a paralizar la economía de un país.

Pero también posee algunas cosas positivas como:
  1. Favorece a los Bancos Centrales, que pueden subir los intereses para evitar una futura recesión.
  2. Fomenta la inversión en productos a la larga incrementarán su valor.

Aunque la inflación, parece ser muy mala, es mucho peor su contraparte la deflación, que genera un espiral de desgracia, ya que la oferta supera a la demanda, lo que hace que los precios bajen, lo cual favorece al consumidor ya que con su dinero podría comprar más cosas, pero a las empresas y al gobierno no les favorece ya que sufren pérdidas que en ocasiones pueden ser catastróficas, es muy difícil salir de ella, ya que se afectaría a las personas del país afectado, subiendo los precios haciendo que baje la demanda y se podría provocar manifestaciones que paren la economía del país. 

Fuentes: elblogsalmon
               eleconomista




0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Sigue al Pillo
Suscribete

Entradas populares