martes, 10 de marzo de 2015

¿De qué sirve un economista?


De seguro te lo has preguntado en más de una ocasión ¿de qué rayos sirve un economista?, la opinión generalizada es: 
"´Para robar y mandar a la quiebra al país"

Esto es lo que más comúnmente dice la gente pero realmente ¿para qué sirve un economista?               ¿son necesarios para la sociedad? ¿que pasaría si no existieran? ¿son acaso los culpables de los problemas de los países?
En esta entrada se aclararan estas y otras dudas.


Un economista como su nombre lo dice es una persona que se encarga de estudiar a la economía, ver como podría reaccionar esta a varios factores como aumento de divisas extranjeras, disminución del gasto público, que le pasaría a la nación si se reducen las importaciones y subieran las exportaciones,etc.

Pero ademas son los que se encargan de predecir como es que se comportaran los mercados día tras día, en algunas ocasiones son percibidos como adivinos que dicen las cosas para aparecer en la televisión o para hacerse famosos, pero realmente se basan para decir sus teorías en estudios, crecimiento de empresas nacionales e internacionales, el crecimiento del país o el comportamiento de los consumidores con los productos nacionales e internacionales.



En muchas ocasiones los economistas son la cara de la desgracia ya que se les usa como chivo expiatorio por los problemas políticos y sociales.

Sin embargo en otras ocasiones son vistos como los que miden la corrupción , la desigualdad social y los tratos del empleador hacia el trabajador de hecho.

En cierto modo son los que se encargan de ver como esta un país en comparación con otro en  las áreas de:

  1. Competitividad.
  2. Mano de obra calificada.
  3. Cantidad de mano de obra.
  4. Áreas de inversión.
  5. Transparencia.
  6. Capacitación
Entre muchas otras cosas.


¿Pero qué pasaría si no existieran? bueno en mi humilde opinión abría una gran desorganización ya que no habría quien se encargara de ver el funcionamiento de empresas y que productos se consumen más en el mercado, lo que provocaría que tal vez no hubiera orden haciendo que las riquezas estuvieran en unos cuantos peor de como estamos hoy en día ya que recordemos que lo de la repartición vino después de que economistas como David Ricardo identificasen esto como un mal de la sociedad que hay que eliminar para ser una sociedad más justa y equitativa.

CONCLUSIÓN 
Tenemos que los economistas no son siempre los que causan lo negativo de las reacciones económicas que nos perjudican a todos, muchas veces también son victimas de malos gobiernos, que les impiden dar un informe concreto del crecimiento de la economía de un país, pero tampoco son unas blancas palomitas ya que han causado que grandes economías entren en recesión por falta de análisis antes de presentar un proyecto, sin embargo también son los responsables de medir la desigualdad social, la corrupción y el crecimiento de cada país.
Al final son personas que cometen errores, pero que también tienen virtudes lo más importante es lo que tu creas de ellos.   


0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Entradas populares