martes, 10 de febrero de 2015

¿Qué es la Troika?

Bandera de Grecia

Los que hemos seguido un  poco de cerca la situación europea, más claramente la situación de Grecia, hemos escuchado y visto hablar acerca de "La Troika" ¿Qué es? ¿Quiénes la conforman? ¿Por qué es tan relevante en este tema?
Trataré de dejar en claro algunos de estas preguntas.
Banco central europeo 

¿Qué es la troika?

La Troika, en el término original es un carruaje jalado por tres caballos, pero últimamente se ha estado usando para referirse a la colaboración de tres organismos para la supervisión de los países con problemas financieros y estos grupos son:
  1. El Fondo Monetario Internacional (FMI)
  2. El Banco Central Europeo y
  3. La Comisión Europea
Se creó para ayudar a los países con serios problemas financieros, mediante ya sea por préstamos de la Unión Europea (UE), o del Fondo Monetario Internacional(FMI), con una tasa de interés por debajo de la del mercado, pero a pesar de esto, los países muchas veces no logran salir de su problema.

Bandera de la Unión Europea

La razón por la que esta asosiación gana relevancia es porque La Troika le esta pidiendo al nuevo gobierno griego que pague la totalidad de su deuda, ya que como habíamos visto el partido de izquierda Syriza había dicho que una de las formas de salir de el gran problema económico que tienen en Grecia podría ser salir del euro, algo que a LTroika no le gustó; incluso varios medios europeos aseguraban que apoyaban económicamente al candidato del  primer ministro Tsamaras, en los últimos días se ha venido anunciando que tanto Grecia, como la Troika  tratarían de negociar una reestructuración  de la deuda griega.

   

Una de las grandes dudas que tiene La Troika es si Grecia planea o no pagar su deuda, entre las opositoras de una renogación esta Angela Merkel ya que no quiere que se le perdone la deuda a Grecia, a lo que el gobierno griego ha respondido diciendo que si van a pagar la deuda pero que le piden a Europa un poco más tiempo, para estabilizarse, entre a los que el gobierno griego espera que estén a favor de una renogación de la deuda sean Francia y de Italia ya que estos también son gobiernos de izquieda.
Una de las razones por la que no quieren una renegociación con Grecia es que según ellos no es solvente el plan que tienen para pagar y salir de la deuda.

Lo que falta por ver en los próximos días es ver que resolución va tener la troika.
(Espero que te haya ayudado a ver que es La Troika y un poco la compleja situación en la que esta Grecia con este grupo): 


0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Sigue al Pillo
Suscribete

Entradas populares