lunes, 2 de febrero de 2015

El neoliberalismo




Hago entrada a recomendación de un amigo que lo menciono en una conversación que sostuvimos, en la cual me dijo que sería interesante hacer una entrada acerca de este sistema económico, 

El Neoliberalismo surge como término en la década de los años 30´s por el economista alemán Alexander Rüstow, donde el lo definía como:
"La prioridad del sistema de precios, el libre emprendimiento, la libre empresa y un estado fuerte e imparcial"
Esta ideología surge después de  "La Gran Depresión", junto al Keynesismo.

Pasarían varios años antes que se volviera a hablar de el Neoliberalismo, hasta que un premio nobel de economía lo trajera de vuelta al gran escenario mundial, en respuesta al fracaso del modelo keynesiano que decía que el desempleo y la inflación eran puntos inversos.
Entonces el economista y ganador de premio Nobel de Economía  Milton Friedman propone reducir la participación del Estado y eliminar las empresas públicas, además de la liberación de los mercados.

Hubo varios gobiernos que adoptaron este sistema entre los cuales llaman la atención por la diferencia de resultados dos.
Uno Estados Unidos de Norteamérica y el otro el Reino Unido.
Mientras en  Reino Unido a corto plazo se vieron efectos negativos, pero lograron reactivar la economía y en los Estados Unidos solo crearon un gran déficit fiscal 

El neoliberalismo se puso en varios países del mundo como: Estados Unidos,Reino Unido y latino américa( México y Colombia lo siguen usando).

Algunas de las políticas del neoliberalismo son:

Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero hasta lograr una inflación cercana a cero y evitar el riesgo de devaluaciones de la moneda. Los partidarios del neoliberalismo creen que estas medidas, evitan los llamados ciclos del mercado.
Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción, la renta personal y los beneficios empresariales. También proponen eliminar regímenes especiales y disminuir el gasto público.
Liberalización/desregulación: Los partidarios de políticas neoliberales defienden la liberalización o desregulación para el comercio como para las inversiones por considerarlas positivas para el crecimiento económico. Igualmente se considera positiva la eliminación de muchas reglas y restricciones, reduciéndolas a un mínimo necesario (sobre todo la garantía del régimen de propiedad y de la seguridad). En particular abogan por aumentar la movilidad de capitales y la flexibilidad laboral.
Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe achicarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.





Entre sus críticas están:

  1. El poco apoyo a los productos locales.
  2. El excesivo uso de la importación.
  3. Monopolio.
  4. La corrupción.
  5. Reducción de la inversión del Estado en gasto pública.

CONCLUSIONES:
El Neoliberalismo en su momento solucionó los problemas de la época, pero en la actualidad se ha visto que el mundo necesita un nuevo sistema económico, y algunos países se han dado cuenta, pero no todos y es por eso que el neoliberalismo se sigue usando solo en el tercer mundo.
No obstante hay maneras de mejorar como lo es el neoestructarismo(que es una solución a los problemas del neoliberalismo), o bien cambiar a otro como la economía mixta, si un país en mi opinión deje ser un tercermundista y ser uno de primer mundo debe buscar ya sea un sistema propio o uno actualizado y no uno obsoleto.





0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Sigue al Pillo
Suscribete

Entradas populares