martes, 6 de enero de 2015

¿Qué es la inflación?




Hemos escuchado hasta la infinidad de este término, pero no nos dicen que es o que hace, por eso he tomado la determinación de explicar un poco estos dos términos.

La  Inflación:
Es el aumento generalizado de productos, por la disminución de la moneda durante un período de tiempo (un año), o lo que es lo mismo menos producto por el mismo dinero, y sus causas pueden llegar a ser:
  1. La llamada Teoría Monetaria:   Es cuando el Estado imprime más dinero, haciendo que los productos se eleven para lograr un equilibrio económico.
  2. La  Inflación de costos: Esta situación se da cuando un producto se ve afectado por terceros como puede llegar a ser el mercado del petróleo que si se eleva el valor del petróleo, para seguir generando los mismo ingresos los productores tienen que elevar sus precios de sus productos(gasolina,gas,etc)  hacia el consumidor.
  3. La Inflación auto construida: Es donde los productores ven que puede haber un aumento en la inflación y deciden adelantarse para no verse tan afectados.
  4. La Teoría del lado de la oferta: Esta nos dice que ocurre cuando hay más dinero de lo que se demanda.  
Estas son las que en mi opinión son las principales causas de la inflación, más adelante hablaré acerca de su opuesto la deflación.

Ventajas:
  1. Se pueden ajustar los trabajos y los sueldos, ya que hay sueldos sobre valuados se aprovecha esta situación para lograr un ajuste a este problema.
  2.  Aumenta el crecimiento económico ya que las inversiones se van más beneficiadas con el aumento de inflación.
  3. Se puede usar para regular el consumo de productos ya que a mayor precio menor consumo.
Desventajas:
  1. Afecta el consumo de productos.
  2. Aumenta los precios por la disminución del valor de la moneda
  3. Puede crear un estado de hiper inflación 
  4. Puede disminuir la cantidad de empleos
Mi conclusión:
Aunque por lo general la inflación es mala, en algunos casos es buena ya que regula la oferta y demanda
, en algunos casos una muy alta es muy mala y en otros una muy baja causa la deflación, vemos como países como Suecia tiene una alta tasa de inflación y su crecimiento es de los más grandes en los últimos tiempos ya que regula la oferta y demanda, lo que nos queda por ver con esta Crisis del petróleo es ver si llega una tasa alta o una baja.





0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Entradas populares